Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Seguridad en trabajos en altura

  • 25/08/2021
character-1.jpg

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA

Actualmente el trabajo en alturas está enmarcado dentro de las actividades de más alto riesgo a nivel mundial, las estadísticas así lo corroboran. Es por eso que con este documento buscamos ofrecer soluciones para que cualquier trabajador que realice trabajos en alturas pueda convivir sin que este suponga un riesgo para su integridad.

Entre un 55% y 60% de las fatalidades en el sector de la construcción corresponden a caídas a distinto nivel, incluso caídas de menos de 2 metros de altura, las cuales se podrían haber evitado si la persona utilizará la debida protección, una protección colectiva o un Equipo de Protección Personal (EPP), y con una formación adecuada para su correcta utilización.

Las personas que no empleen correctamente sus EPP o que pretendan utilizarlos sin el debido entrenamiento, constituyen un peligro para sí mismos y para las otras personas, animales o propiedades. Lo cual está estipulado como un delito y acarrea consecuencias penales.

¿QUÉ ES TRABAJO EN ALTURA?

Se considera trabajo en altura a toda labor que se deba realizar a una altura igual o superior a 1.50 o a 1.80 metros según los países. A partir de esa altura es obligatorio por ley el uso del SPDC (Sistema de Protección De Caídas).

La prevención de riesgos laborales estudia, mediante métodos de carácter interdisciplinar, el conjunto de medidas necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, los cuales ocasionan accidentes, enfermedades laborales y pérdidas a veces catastróficas, que pueden cerrar empresas y poner en jaque a un país. character-2.jpg

PRINCIPIOS GENERALES PARA TRABAJOS EN ALTURA

bullet.png SISTEMAS DE RETENCIÓN

En los trabajos en altura cuando no es viable instalar una protección colectiva para el riesgo de caída a distinto nivel, se instalan sistemas de retención. Un ejemplo son las líneas de vida restrictivas que impiden que el trabajador acceda a la zona de caída.

bullet.png SISTEMAS ANTICAÍDAS: character-3.png
• Los sistemas anticaídas, están destinados a detener las caídas o a minimizar sus consecuencias. Los objetivos del sistema anticaídas son:
• Conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo con motivo de la caída sea la mínima posible.
• Conseguir que se produzca un frenado seguro para el trabajador.
• Garantizar que el trabajador se mantenga suspendido y sin ningún daño, en caso de caída.
bullet.png SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO
Los sistemas de posicionamiento, nos permiten trabajar liberando nuestras manos. Siempre deben ir acompañados de un sistema anticaídas.
Este tipo de técnica trasmite estabilidad al trabajador mediante tensión de sus EPPS y protege de una eventual caída.

FACTOR DE CAÍDA

El factor de caída se suele utilizar para cuantificar la gravedad de la caída de un trabajador en suspensión. Está comprendido entre 0 y 2, pero el 2 puede ser mortal. Por tanto, siempre debemos trabajar a factor cero (con el punto de conexión sobre la cabeza) o como máximo a factor 1 (con el punto de conexión a nuestra altura de tronco).

En trabajos en suspensión la gravedad de la caída no depende de la altura, ya que, a mayor cuerda desplegada, es más su capacidad de absorción.
El cuerpo humano “se rompe” a partir de 6 kN, y esta fuerza se consigue con poco más de un metro de caída en factor 2.
El modelo del factor de caída es muy útil, pero debemos recordar que también es bastante simple debido a que no se tiene en cuenta parámetros importantes como el rozamiento de la cuerda o las características del aseguramiento.

fcaida.jpg

FUERZA DE CHOQUE

La fuerza de choque es la energía que se trasmite a toda la cadena de aseguramiento y al trabajador, al detener una caída.

La energía que genera una caída se transmite por toda la cadena de aseguramiento: el alargamiento y deslizamiento de la cuerda, los reenvíos, los elementos absorbedores, los anclajes y el cuerpo del trabajador. Para el trabajador es el impacto que recibe en el momento en que se detiene su caída. Este valor tiene la ventaja de hacer intervenir todos los parámetros importantes en la absorción de energía.

DISTANCIA LIBRE DE SEGURIDAD

Espacio libre requerido para detener la caída si esta ocurre se deberá dejar suficiente espacio por debajo del trabajador para que sea detenido antes que golpee o se encuentre con un obstáculo en el recorrido de la caída.

Se calcula de la siguiente manera:

LE: longitud del elemento de amarre.

ET: estatura del trabajador.

EA: elongación del amortiguador de impacto.

MS: margen de seguridad (1 metro mínimo).

DLS.png

EQUIPOS DE PROTECCCION PERSONAL IMPORTANTES
DURANTE LOS TRABAJOS EN ALTURA:

bullet.png ARNESES

Diseñados para repartir el peso del cuerpo en situación de caída o suspensión, también es utilizado para retener el movimiento del cuerpo antes de la caída. Se deben suministrar con embalaje, marcado e instrucciones de uso.

En condiciones normales debe permitir trabajar de la forma más cómoda posible sin perjuicio de la seguridad. Esto implica ligereza, pero con solidez, y se debe acompañar de un estudio ergonómico en su fabricación. Debe ser de fácil colocación, ajuste y mantenerse en su posición durante el trabajo teniendo en cuenta factores ambientales, movimientos y posturas de trabajo. La adaptación del arnés al tipo del usuario debe asegurarse mediante los sistemas de regulación o la variedad en las tallas.

Según la NCH 1258-01 la carga máxima permitida para el uso de estos elementos es de 100 kg. Más equipo.

bullet.png CASCO

EPP destinado a proteger la parte superior de la cabeza del usuario actuando como barrera protectora y/o de absorción de impactos.

Cada casco debe llevar marcado en relieve o impreso las siguientes indicaciones:

• Número de la norma.
• Nombre o marca de identificación del fabricante.
• Año y trimestre de fabricación.
• Tipo de casco (designación del fabricante) esto debe ir marcado tanto en el casquete como en el arnés.
• Talla o rango de tallas.
• Abreviaturas referentes al material del casquete (ABS, PC, HDPE, etc).

Los cascos de protección se clasifican según el tipo de impacto y clase eléctrica.


Compartir