Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Salud Mental y Primeros Auxilios Psicológicos

  • 21/06/2021
character-1.jpg

SALUD MENTAL Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y es capaz de contribuir a la comunidad.

Para entender la magnitud de la situación actual de la salud mental es importante conocer algunas cifras a nivel mundial, por ejemplo:

bullet.png El número de suicidios al año alcanza el millón de personas.
bullet.png Un aproximado de 450 millones sufren de un trastorno mental o de la conducta.
bullet.png Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por dicho trastorno.

En muchos casos las personas con padecimientos mentales se encuentran en una situación de vulnerabilidad, expuestas a violaciones de los derechos humanos y estigmatización. La realidad nos demuestra que los problemas de la salud mental son más habituales de lo que se cree y de alguna manera todos nos encontramos expuestos a desarrollarlos.

En el Perú, recientemente, en el año 2019 se promulgó la Ley de Salud Mental (Ley N° 30947) y su reglamento fue publicado en el siguiente año, dando paso a la implementación de nuevos centros comunitarios y con ello la promoción de salud mental a nivel nacional.

La promoción de la salud en este ámbito comprende en reducir la magnitud de las enfermedades psicológicas, prevenir discapacidades y favorecer la rehabilitación integral. Busca fomentar estilos de vida saludable y reforzar la identidad personal y las competencias socioemocionales. En el ámbito laboral, no solo se busca propiciar condiciones de vida estimulantes y gratificantes, sino que además se debe promover un trabajo seguro en el que se tomen medidas para evitar daños a la salud mental.

La promoción de la salud mental en el trabajo requiere del ejercicio de prevención e intervención psicosocial, identificando oportunamente condiciones laborales adversas y brindando soporte a las personas con alteraciones psíquicas, lo cual redundará en la mitigación del ausentismo laboral y el aumento de la productividad para el beneficio de los colaboradores y de la organización.

character-2.jpg
Por parte de los trabajadores, es necesario que reconozcan los primeros signos de alarma con relación a su salud mental:
imagen-1.jpg Experimentar alteraciones del estado de ánimo.
imagen-1.jpg Alteración del sueño y apetito.
imagen-1.jpg Tener niveles de energía muy por debajo de lo normal.
imagen-1.jpg Uso y abuso de sustancias tóxicas.
imagen-1.jpg Experimentar alteraciones del estado de ánimo.

El cuidado de la salud mental también implica proporcionar apoyo a las personas en estado de crisis emocional. Los primeros auxilios psicológicos es una técnica de acompañamiento a las personas que sufren de una crisis por ansiedad, estrés o por experimentar una pérdida o duelo, pudiendo ser brindados por sus compañeros sin ser necesariamente psicólogos. Esta técnica se puede aplicar en el contexto de una emergencia por desastres naturales o sanitaria como en el caso de una pandemia.

El objetivo es auxiliar a la persona orientándola al afrontamiento de la crisis. En ese sentido, las empresas se ven frente al desafío de brindar soporte emocional y capacitar a su personal para un abordaje y apoyo inicial de personas que han vivido un evento traumático, con roles y funciones bien definidos que permitan brindar una respuesta organizada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pasos para brindar primeros auxilios psicológicos son:

bullet.png Observar para explorar las primeras reacciones emocionales y comportamentales.
bullet.png Escuchar y preguntar con respeto y empatía, sin interrupciones, brindando respuestas o proporcionando información.
bullet.png Conectar, explorando las necesidades y los recursos disponibles, así como considerar grupos de apoyo.
character-3.jpg

Es importante que la persona afectada conozca que las reacciones de confusión, preocupación o tristeza que está experimentando, son normales en situaciones como estas y que dichas reacciones irán desapareciendo, de lo contrario se tendrá que considerar acudir a un especialista para buscar ayuda.

Debemos tener en cuenta que, gran parte de nuestro tiempo lo destinamos al trabajo y que el estado mental es parte fundamental de la salud en general. RIMAC desde el área de Prevención de Riesgos Laborales, busca valorar y promover el cuidado de la salud mental en las organizaciones con el ejercicio de buenas prácticas y el compromiso de nuestros asegurados, ya que no hay salud sin salud mental.


Compartir