Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Primeros Auxilios

  • 28/12/2021
character.jpg

PRIMEROS AUXILIOS

Las emergencias médicas y los accidentes suceden en cualquier momento y en cualquier lugar; de no tener un conocimiento en primeros auxilios podemos ocasionar lesiones permanentes, inclusive la muerte de una persona. Se entiende por primeros auxilios, a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se da a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial..

Los principales objetivos de los primeros auxilios son:

bullet.png

Conservar la vida.

bullet.png

Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

bullet.png

Ayudar a la recuperación.

bullet.png

Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Para que los primeros auxilios sean efectivos es conveniente conocer la forma en la que hay que actuar y las técnicas básicas que se deben utilizar. Para empezar, hay que conservar la calma, revisar rápidamente el lugar, evaluar la situación y, en el caso de que haya varios lesionados, atenderprimero al más grave.

El comportamiento adecuado frente a una emergencia es: character-2.jpg
bullet.png Mantener la calma, evitar el pánico.
bullet.png Evaluar y asegurar la escena.
bullet.png Evaluación primaria o inicial del paciente.
bullet.png Evaluación secundaria.
Los pasos para seguir para la actuación frente a una emergencia son:
bullet.png Proteger: Es necesario proteger el lugar de los hechos para evitar más daños o lesiones.
bullet.png Avisar: Siempre que sea posible avise a los servicios sanitarios (médico, ambulancia, etc.) de la existencia del accidente, y así activar el plan de emergencia.
bullet.png Socorrer: Una vez haya protegido y avisado, procederá a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales en este orden: conciencia, respiración y pulso.

Se debe realizar una evaluación inicial de la víctima para decidir cuáles serán los métodos más adecuados de proceder, la evaluación inicial consiste en reconocer los signos vitales del accidentado. Los signos vitales son las señales objetivas e indicativas de cómo se encuentran aquellas funciones de las que depende la vida: consciencia, respiración y pulso.

bullet.png Consciencia: Se realiza una exploración del accidentado tratando de estimularlo suavemente, hablándole o moviéndole con cuidado.

character-3.jpg
Si no se da respuesta, consideraremos a la víctima como inconsciente y pasaremos a evaluar la respiración.

bullet.png Respiración: Se evalúa acercando un lateral de nuestra cara a la boca y nariz de la víctima, intentando oír o sentir la entrada, salida de aire en nuestra mejilla y ver que el tórax se mueve.

En caso de que el accidentando no respire, iniciar reanimación respiratoria y pasar a valorar el pulso.

bullet.png Pulso: Se realiza la exploración situando los dedos sobre la arteria carótida a la altura del cuello.

En caso de que no exista pulso y la pupila esté dilatada debe efectuarse el masaje cardiaco simultáneamente con la respiración boca a boca.


Compartir