La inducción de seguridad y salud en el trabajo (SST)

28/10/2019

Concepto y conceptualización

Image Description

La incorporación de nuevas personas en los puestos de trabajo representa un proceso tan importante que el nuevo trabajador debería ser considerado como si fuese un contratista, pues en la mayoría de casos el conocimiento real y presencial de los diferentes contextos del empleador puede ser nulo.

Sin embargo, al iniciar su relación laboral estará expuesto a las operaciones empresariales que dependiendo del enfoque, podrán representar una amenaza o una debilidad para la Organización. El proceso de inducción tiene por finalidad dar a conocer las características de interacción que el colaborador debe utilizar en el relacionamiento con el empleador con respecto de los diversos procesos que rigen el funcionamiento de la Organización.

Importancia y beneficios

Desde el punto de vista de la SST, el proceso de inducción representa vital importancia pues permite finalizar la construcción del esquema organizacional que el colaborador necesita conocer claramente, no sólo por la adecuada integración y desenvolvimiento con los elementos del sistema de gestión, los procesos, puestos y ambientes de trabajo, sino porque es vital reducir la brecha existente entre el desconocimiento y familiarización con los peligros y riesgos de la Organización y sus respectivos planes de gestión.

Image Description

Tipos de inducción y elementos

Siendo el proceso de inducción un mecanismo formal de presentación organizacional al trabajador, se distinguen 2 tipos:

  • General: Vemos aquí los aspectos generales de la empresa, del sector, de sus Directivos, entre otros.
  • Específica: Netamente se enfoca en las cuestiones del puesto de trabajo y de SST (ceñida a los términos de peligros y riesgos existentes, y su respectivo abordaje)

En cuanto a los elementos que componen ésta última tenemos: Políticas, Reglamentos, instrumentos del Sistema de Gestión, planes, actores relacionados (comité SST, brigadas, responsable de SST, supervisión, entre otros).

Referencias normativas

El marco legal de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cita dentro del contexto del Sistema de Gestión de SST la importancia de documentar las acciones inductivas al personal por aspectos de trazabilidad y la responsabilidad de los miembros del Comité SST de promover el mecanismo de inducción como un control administrativo que debe funcionar oportuna e imparcialmente.

Responsabilidades del (nuevo) trabajador

Producto del proceso de inducción de SST el trabajador debe representar un agente promotor de la observancia del desempeño de la SST dentro de la Organización, no solo respecto a los peligros y riesgos, sino para la mejora continua del Sistema de Gestión de SST a nivel vertical y horizontal, interna y externamente.

Brechas y oportunidades actuales

El proceso de inducción lista y detalla los elementos e instrumentos del Sistema de Gestión, así como también permite conocer brevemente la historia, el presente y proyección de una Organización. No obstante,existen aspectos que si bien se encuentran dentro de la praxis, no representan un paso adelante masivo del empresariado que denote congruencia entre los compromisos y la realidad: circuitos cerrados de comunicación ceñidos a la inducción en sí entre el responsable de inducción y el nuevo colaborador son muestra de ello, pues pocas veces se interactúa con un comité SST, una Gerencia SSO, la supervisión o la brigada de emergencias. De la misma manera encontramos importante que además, un proceso de inducción presente los indicadores de SST de la empresa con fines de puntualizar efectivamente en qué puntos el nuevo trabajador debe tomar especial cuidado y vigilancia tanto a nivel personal e interpersonalmente.

Evolución y futuro del proceso de inducción

La actualidad muestra que un proceso de inducción abarca la totalidad de los trabajadores de la Organización (tanto personal propio como contratistas, diversos visitantes y partes interesadas) pero la óptica del proceso debería revisar los roles de cada uno de ellos… no se distingue entre un Directivo y un operario, o un trabajador de campo y uno administrativo. Inclusive, según el cargo del nuevo trabajador, debe evaluarse la participación del cargo jerárquico equivalente que complemente el proceso de inducción.

La relevancia de revisar dichos cuestionamientos radica en la mejor comprensión de los datos de entrada, por lo cual resulta atractivo pensar en una diferenciada estrategia (escrita, verbal, audiovisual, gráfica, individual, colectiva, etc.) correspondiente con el impacto que el nuevo trabajador pueda imprimir sobre el Sistema de Gestión y su desempeño.

img-3.png