Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

El Proceso Estratégico de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una Visión General

  • 28/10/2019

En el presente documento se muestra el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico y como lo enfocamos a la Seguridad y Salud en el Trabajo. El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida, en este caso la visión de SST de la organización, como se muestra en la figura 1.

Estas 3 etapas principales son las que componen dicho proceso:

item-1.png Formulación: Es la etapa de planeamiento propiamente dicha, en la que se procurará encontrar las estrategias que llevarán a la organización de la situación actual a la situación futura deseada.
item-2.png Implementación: Aquí se ejecutarán las estrategias retenidas en la primera etapa
item-3.png Evaluación y control: Finamente las actividades se efectuarán de manera permanente durante todo el proceso para monitorear las etapas secuenciales y, finalmente, los Objetivos de Largo Plazo (OLP) y los Objetivos de Corto Plazo (OCP).

diagrama.png

Este modelo empieza con el análisis de la situación actual de la organización, seguido por el establecimiento de la visión, la misión, los valores, y el código de ética; estos cuatro componentes guían y norman el accionar de la organización. Luego, se desarrolla la evaluación externa con la finalidad de determinar la influencia del entorno en la organización, así también se analiza la industria global a través del entorno de las fuerzas PESTE (Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, y Ecológicas), enfocando el análisis en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, de este análisis permite conocer el impacto del entorno por medio de las oportunidades que podrían beneficiar a la organización y las amenazas que deben evitarse, y cómo la organización está actuando sobre estos factores.

De este modo, la evaluación externa permite identificar las oportunidades y amenazas clave, la situación de los competidores y los Factores Críticos de Éxito en el sector industrial concerniente a la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que facilitará a los planificadores el inicio del proceso que los guiará a la formulación de estrategias que permitan sacar ventaja de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, conocer los factores clave para tener éxito en el sector industrial, y superar a la competencia.

Posteriormente, se desarrolla la evaluación interna, la cual se encuentra orientada a la definición de estrategias que permitan capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades, de modo que se construyan ventajas competitivas a partir de la identificación de las competencias distintivas. Para ello se lleva a cabo el análisis interno AMOFHIT (Administración y Gerencia, Marketing y Ventas, Operaciones Productivas y de Servicios e Infraestructura, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos y Cultura, Informática y Comunicaciones; y Tecnología), este análisis permite evaluar las principales fortalezas y debilidades de las áreas funcionales de una organización enfocadas siempre en la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Un análisis exhaustivo externo e interno es requerido y crucial para continuar el proceso con mayores probabilidades de éxito.

En la siguiente etapa del proceso se determinan los Intereses de la Organización, es decir, los fines supremos que intenta alcanzar en la organización, en temas de Seguridad y Salud para tener éxito en los mercados donde compite, esto lo definimos como los OLP. Cabe destacar que la “sumatoria” de los OLP llevaría a alcanzar la visión, y de la “sumatoria” de los OCP resultaría el logro de cada OLP.

En la Fase 2 se generan las estrategias a través del emparejamiento y combinación de las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas junto a los resultados previamente analizados, para ello se utilizan la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas (MFODA).

La Fase 3, al final de la formulación estratégica, viene dada por la elección de las estrategias, la cual representa el Proceso Estratégico en sí mismo. De los análisis anteriores resultan una serie de estrategias de integración, intensivas, de diversificación, y defensivas que son escogidas mediante análisis de Decisión Estratégica, las cuales son específicas y no alternativas, y cuya atractividad se determina en el análisis Cuantitativo del Planeamiento Estratégico.

Después de ello comienza la segunda etapa del plan estratégico, la implementación. Sobre la base de esa selección se realiza un análisis cruzado entre Estrategias versus Objetivos de Largo Plazo, la cual sirve para verificar si con las estrategias retenidas se podrán alcanzar los OLP. La integración de la intuición con el análisis se hace indispensable, ya que favorece a la selección de las estrategias. Después de haber formulado un plan estratégico que permita alcanzar la proyección futura de la organización, se ponen en marcha los lineamientos estratégicos identificados.

La implementación estratégica consiste básicamente en convertir los planes estratégicos en acciones y, posteriormente, en resultados. Cabe destacar que una formulación exitosa no garantiza una implementación exitosa, puesto que esta última es más difícil de llevarse a cabo y conlleva el riesgo de no llegar a ejecutarse. Durante esta etapa se definen los OCP y los recursos asignados a cada uno de ellos, y se establecen las políticas para cada estrategia.

En la tercera etapa se desarrolla la Evaluación Estratégica, que se lleva a cabo utilizando cuatro perspectivas de control del Tablero de Control Balanceado (Balanced Scorecard [BSC]), de manera que se pueda monitorear el logro de los OCP y OLP.

A partir de ello, se toman las acciones correctivas pertinentes.

acciones-correctivas.png


Compartir