Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Directrices para la gestión de riesgos psicosociales

  • 19/11/2021

Directrices para la gestión de riesgos psicosociales

La prevención de riesgos laborales en las organizaciones continuamente evoluciona para responder a la necesidad que se van generando en defensa de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

img-1.jpg

Por ello, ante la ascendente importancia de tener organizaciones responsables y además saludables, surgió la norma ISO 45003. Este nuevo estándar internacional actualiza la normativa en la gestión de la salud y la seguridad en el ambiente laboral.

img-2.jpg

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Aborda un conjunto de acciones destinadas a salvaguardar la salud de los trabajadores, previniendo los riesgos psicosociales laborales que podrían generar tensión emocional o estrés en los trabajadores.

¿Cuáles son las malas prácticas?

Entre las malas prácticas de las empresas se encuentran las fallas en la comunicación, elevada carga de trabajo, ritmos asfixiantes de trabajo, prolongadas jornadas de trabajo, situaciones de violencia o acoso laboral, desequilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Esta última práctica se agudizó a raíz de la masiva migración al trabajo remoto. Las condiciones psicosociales expuestas elevarían la posibilidad de generar una alteración en la salud y seguridad de los trabajadores.

Por ello, la organización mundial de la salud y la organización internacional del trabajo realizó el siguiente estudio:

img-3.jpg

El estudio evidenció que trabajar más de 55 horas semanales incrementa en un 35% el peligro de fenecer a causa de una enfermedad cardíaca en comparación con el personal que labora en un horario regular de 35-40 horas, y aumenta en un 17% el riesgo de fallecer de ataque cardiaco, por ello es que la OMS advierte que estas largas jornadas laborales es real en un 10% de trabajadores.

Además de ello, se sabe que un trabajador sano es un trabajador más productivo. La comisión europea lanzó un comunicado el 10 de enero del 2017 señalando que el estrés en el lugar de trabajo genera graves efectos sobre la productividad, se calcula que aproximadamente el estrés, es el responsable de por lo menos la mitad de los días de trabajo perdidos, lo que conduce a una reducción del rendimiento laboral y aumenta por cinco la probabilidad de accidentes.

Así también se expuso que cerca de la quinta parte de la rotación del personal guarda relación con el estrés de origen laboral

LA ISO 45003:2021
img-4.png

Es el primer estándar internacional que implanta una serie de directrices y una guía práctica para luchar contra los riesgos psicosociales. Este documento proporciona una pauta para establecer un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. De esta forma, se podrá lograr un ambiente de trabajo seguro, saludable y la mejoría de la salud laboral mental, que en la actualidad es uno de las principales razones de accidentes y enfermedades laborales.

La ISO 45003: 2021 busca establecer un ambiente de trabajo psicológicamente seguro y saludable, garantizando el compromiso de la organización de generar condiciones de trabajo; teniendo una vida sana y promoviendo el bienestar, el trabajo decente, reduciendo las desigualdades, garantizando ambientes inclusivos, seguros y promoviendo sociedades justas.

img-5.jpg

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

En relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la gestión de riesgos psicosociales, está norma ISO 45003 proporciona un marco estructurado para poder desarrollar, implementar, mantener y mejorar continuamente la salud y seguridad.

También proporciona controles efectivos para poder actuar en la eliminación y gestión de los riesgos psicosociales, sus directrices para la gestión de riesgos psicosociales buscan mitigar los riesgos causales de enfermedades, lesiones o cualquier daño físico y mental en los trabajadores. Por otro lado, está norma describe ejemplos de peligros psicosociales que surgen de la organización del trabajo, los factores sociales y el entorno laboral, el equipo y las tareas peligrosas.

Esta norma ISO 45003: 2021 Tiene una estructura de alto nivel. El contenido de la norma en su estructura es el siguiente:

Esta norma busca facilitar a las organizaciones a integrar en su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo las cuestiones relacionadas con factores psicosociales, de tal forma que, poco a poco se pueda ir cubriendo las diferentes áreas que intervienen en la gestión de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo (Seguridad y Salud, ergonomía, factores psicológicos y sociales y por último, medicina del trabajo).

number-1.png Alcance
number-2.png Referencias normativas
number-3.png Términos y definiciones
number-4.png Contexto de la organización
4.1 Compresión de la organización y su contexto
4.2 Compresión de las necesidades, expectativas de los rabajadores y otras partes interesadas
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST
4.4 Sistema de gestión de la SST
number-5.png Liderazgo y participación de los trabajadores
5.1 Liderazgo y compromiso
5.2 Política de SST
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales
5.4 Consulta y participación de los trabajadores
number-6.png Planificación
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos para abordar el riesgo psicosocial
number-7.png Soporte
7.1 Recursos
7.2 Competencia
7.3 Conciencia
7.4 Comunicación
7.5 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
number-8.png Operación
8.1 Planificación y control operativo
8.2 Preparación y respuesta ante emergencias
8.3 Rehabilitación y reincorporación al trabajo
number-9.png Evaluación del desempeño
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
9.2 Auditoría interna
9.3 Revisión por la dirección
number-10.png Taller en línea
10.1 General
10.2 Incidente, no conformidad y acción correctiva
10.3 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

img-11.jpg
Un adecuado sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo asegura la buena gestión de la seguridad y la salud psicología en el ambiente laboral. De esta forma, ayudamos a crear un ambiente propicio para el desarrollo laboral y profesional de las personas dentro de la organización, los trabajadores con menores índices de estrés, depresión, ansiedad desarrollan un mayor nivel de fidelidad y compromiso con la organización. En resumen una buena salud mental laboral incrementa la posibilidad de un mejor rendimiento laboral, reducción del ausentismo, disminuyendo la rotación del personal en las organizaciones, y teniendo trabajadores saludables.

Fuente:

ISO 450 03: 2021 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo "Seguridad y salud psicológica en el trabajo" Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.


Compartir