Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Entrevista Carlos Chiriboga - Subgerente Producto Riesgos Laborales

  • 10/01/2019

Entrevista a Carlos Chiriboga Cam.

Subgerente Producto Riesgos Laborales

¿Qué es el SCTR?

El SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, es un seguro obligatorio dirigido a todas las empresas que realizan actividades de riesgo para cubrir a sus trabajadores de posibles accidentes y enfermedades ocupacionales. Este Seguro fue creado mediante la Ley de Modernización en la Seguridad Social en Salud (Ley N°26790), y se rige de acuerdo con las normas técnicas del D.S. 003-98-SA.

¿Qué coberturas tiene el SCTR?

El SCTR ofrece cobertura integral para casos de Accidente de trabajo y Enfermedad Profesional

¿Existe tope o limite a la cobertura del SCTR?

No, el seguro cubre al 100% los gastos relacionados al asegurado. Sin embargo, si existen exclusiones a la cobertura, las mismas que están detalladas en la póliza del Seguro.

¿Cuáles son los requisitos para la contratación del SCTR?

Para la adquisición del seguro es indispensable residir en el Perú y encontrarse en la planilla de una empresa que por su actividad esté obligada a contratar el SCTR o que por motivo de sus labores el trabajador se encuentre destacado en una empresa con esta obligación.

Trabajadores que no pertenecen al centro de trabajo donde se desarrollan las actividades de riesgo, pero se encuentran de tránsito o visita pueden realizar la contratación potestativa.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para asegurar a un trabajador?

La edad mínima para realizar trabajos de alto riesgo es cumplido los 18 años y estar capacitado para las labores que se va a realizar. A diferencia de otros seguros, en el SCTR no se contempla la opción de asegurar a adolescentes de 16 años a pesar de tener autorización explícita de sus padres, ya que el Código de Protección del Niño y Adolescente no permite que ha dicha edad se realicen actividades de riesgo.

En el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo no existe límite de edad máxima, siempre y cuando el trabajador se encuentre en óptimas condiciones para cumplir labores de riesgo.

¿Es obligatorio adquirir ambos seguros del SCTR (Salud y Pensión) o puede contratarse sólo uno?

Sí, ya que son complementarios y poseen distintas coberturas.

El SCTR Salud que cubre:

  • Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional
  • Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, hasta la recuperación o declaración e invalidez o fallecimiento
  • Rehabilitación y readaptación laboral
  • Prótesis y aparatos ortopédicos.

En caso de invalidez o discapacidad se activa el SCTR Pensión que cubre:

  • Indemnización por invalidez (Proporcional a la remuneración y grado de menoscabo por única vez. Aplicando para incapacidad en un grado igual o superior al 20% e inferior al 50%
  • Pensión por invalidez: Siempre que sea consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el pago de esta pensión se inicia una vez culminado el periodo de subsidios por incapacidad temporal.
  • Pensión de sobrevivencia, pagada a los beneficiarios siempre que sea consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional
  • Gastos de sepelio a través de reembolso hasta un monto señalado por la SAFP
    • Superintendencia de Administración de Fondo de Pensiones.

Es importante señalar que la sumatoria de las pensiones del cónyuge más hijos no será mayor al 100% de la remuneración primaria del asegurado. En caso haya un excedente se recalcula hasta el tope máximo según ley.

¿Y si no es accidente de trabajo, también aplica la cobertura SCTR?

Todo accidente que no sea considerado como accidente de trabajo o enfermedad profesional, estarán siendo sujetos al régimen general del Seguro Social de Salud y al sistema pensionario al que el trabajador se encuentre afiliado.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? 

De acuerdo a la información de siniestros de los últimos 2 años en nuestra cartera del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Salud, las lesiones de miembro superior (brazos y manos) representan el 34% del total de atenciones por accidentes de trabajo y un 26% de los gastos en prestaciones de salud. En segundo lugar se tiene con un 24% traumatismos de miembro inferior, luego con 12% dorsopatía (lumbalgia) y en el 30% adicional se encuentran traumatismos cerebrales, secuela de traumatismo, entre otros.


Compartir