Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Seguridad en izaje de cargas

  • 15/12/2021
character1.jpg

SEGURIDAD EN IZAJE DE CARGAS

Las operaciones de izaje de cargas están consideradas dentro del grupo de trabajo de alto riesgo. A nivel mundial, 1 de cada 4 accidentes ocurre debido a fallos relacionados a equipos de trabajo.

Para la realización exitosa del tipo de trabajo (incluida la integridad física y de la salud de los colaboradores), es importante integrar correctamente lo siguiente:

bullet.png

Las responsabilidades, competencias, aptitudes y los diferentes niveles de autoridad del equipo humano a cargo.

bullet.png

Cumplimiento exhaustivo de procedimientos, permisos, especificaciones técnicas, inspecciones, sistemas de comunicaciones y planes de contingencia relacionados.

bullet.png

Identificación y acondicionamiento a las variables ambientales (viento y visibilidad) y las características del lugar de trabajo (líneas aéreas energizadas y otras edificaciones, compactación y pendiente del suelo, puesta a tierra de los equipos energizados).

bullet.png

Perfecto estado de conservación y mantenimiento de las maquinarias, equipos, aparejos y los diferentes artículos empleados para la operación.

bullet.png

Evitar a toda costa la posibilidad de configuración de actos o condiciones sub estándar antes, durante y después de la ejecución del trabajo.

Riesgos inherentes Causas Medidas de prevención
Caída de objetos y aplastamientos Utilización de aparejos y equipos incompatibles con la carga a elevar, circulación en pendientes, rotura de cables. Acatar al pie de la letra las especificaciones del fabricante, aseguramiento de la carga, procedimientos de trabajo, señalización.
Caída del operador Estabilizadores incorrectamente posicionados, piso inestable, competencias insuficientes. Pórtico antivuelco, emplear topes de seguridad, cinturón de seguridad, evaluación continua de competencias.
Vibraciones Asiento deteriorado, neumáticos con presión inadecuada, características del terreno. Utilizar asientos absorbentes de vibraciones, revisión de presión neumática, inspección previa del terreno.

Riesgos derivados Causas Medidas de prevención
Contacto con riesgo eléctrico Contacto con líneas aéreas de transmisión eléctrica, ausencia o incorrecta puesta a tierra. Correcta ubicación del rigger, detector de tensión en grúa, inspección periódica de instalaciones eléctricas.
Incendios y explosiones Fumar en las inmediaciones, ausencia e orden y limpieza. Prohibir fumar, atención de derrames, no abastecer combustible durante la operación.

ANTES DEL IZAJE:

bullet.png

Establecer plan de izaje y permiso de trabajo contemplando los peligros y riesgos, además de toda la estructura a elegir, equipo humano a cargo, así como las condiciones del terreno y también las condiciones ambientales.

character2.jpg
bullet.png

Determinar los equipos, aparejos y maquinarias a emplear en función de las especificaciones técnicas establecidas por sus fabricantes según la sumatoria de cargas, dimensiones y sus formas, teniendo como límite 85% de la capacidad de carga. Solicitar a los fabricantes los certificados correspondientes de cada elemento.

bullet.png

Asegurarse que no existan sistemas energizados conectados a la carga. De ser así, aplicar bloqueo y etiquetado de equipos.

DURANTE EL IZAJE:

Habiéndose aprobado el plan y permiso por parte del cargo jerárquico correspondiente,

bullet.png

Supervisar el alcance espacial de la maniobra con respecto de líneas de alta tensión, edificaciones u otras labores que se realicen en los alrededores.

bullet.png

Durante el traslado del vehículo asegurar la autorización, escolta, señalización, pluma recogida y ganchos asegurados.

bullet.png

Asegurarse que la distancia mínima entre los límites del área de maniobra y desniveles aledaños sea de 5 mt.

character3.jpg
bullet.png

Asegurar tanto la inclinación máxima de la pendiente, así como garantizar la horizontalidad del equipo principal de izaje.

bullet.png

Desplegar los estabilizadores sobre planchas de madera y tacos.

bullet.png

Inspeccionar continuamente las partes críticas de la línea de carga apuntando a detectar curvas muy cerradas, dobleces o cantos agudos.

bullet.png

Ante la detección de fallas o fatigas, retirar los artículos etiquetándolos para posterior destrucción.

bullet.png

Se debe suspender la tarea en caso las condiciones ambientales se tornen adversas respecto de lo definido en el plan y permiso.

DESPUÉS DEL IZAJE:

bullet.png

No deben quedar en suspensión ni las cargas ni los aparejos, equipos o cestas utilizadas para la maniobra.

bullet.png

Establecer la secuencia ordenada de desmontaje.

bullet.png

Revisar los elementos utilizados y que revelen deterioro al haber sido sometidos a esfuerzos críticos.

bullet.png

Para las tareas de desarmado de la superestructura, no arrojar ni arrastrar los cables, estrobos, cabos, ganchos y demás accesorios complementarios al equipo principal. Para estas tareas, emplear los equipos de protección personal (EPP) establecidos.

bullet.png

Antes de descender de la grúa, el operador debe bajar completamente la pluma de izaje.

bullet.png

Bloquear los controles y desconectar la llave principal.

bullet.png

Remover la señalización permitiendo que el área de trabajo quede limpia y ordenada.


Compartir