Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Inteligencia Preventiva

  • 31/05/2021
character-1.jpg

INTELIGENCIA PREVENTIVA

CONCEPTO

Es la creación de una cultura consciente y proactiva en seguridad, susceptible de desarrollarse en todo tipo de organización a través de la formación y sensibilización, denotando la identificación con la seguridad y salud en el trabajo como un principio organizacional, es decir, ligados a la filosofía de vida, convicción personal y carácter incondicional.

LA SEGURIDAD COMO UN VALOR

El logro de inculcar la seguridad en nuestros pensamientos permite que seamos agentes de mejora y de cambio no solo en nuestros trabajos y hacia nuestros compañeros, pues la profundidad que ello representa en nuestras vidas permite que lo practiquemos como miembros de una familia, o ciudadanos dentro de una sociedad, y compartir entre cada entorno y día a día, los aspectos más valiosos de cada uno.

CONSTRUYENDO LA INTELIGENCIA PREVENTIVA

Características y habilidades específicas son vitales para un camino firme y exitoso hacia la construcción, sostenibilidad y mejora de una cultura e inteligencia preventivas:

Autoestima

Es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Es la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, la cual se refleja y exhibe en cada actividad que se realiza. Influye de manera significativa en las decisiones que tomamos, en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y, en consecuencia, conforma el tipo de vida que nos creamos, nuestras actividades y valores.

character-2.jpg

Comunicación

Comprender el poder de nuestro lenguaje no verbal nos ayudará a forjar un trabajo más seguro y un mayor impacto en las relaciones interpersonales con los demás. Entre los tipos de comunicación tenemos:

bullet.png Comunicación pasiva: caracterizada por un mensaje sin propósito manifiesto y denotando debilidad, conformismo. Permite que el receptor adule excusas para no comprender, así como una mínima posibilidad de asimilación del mensaje.
bullet.png Comunicación agresiva:denota signos evidentes de imposición, desinterés o menosprecio por el receptor. Está predeterminada a alcanzar propósitos unilaterales sin capacidad de construir relaciones o contextos colaborativos.
bullet.png Comunicación asertiva: representa una identificación integral con el receptor a quien considera como parte fundamental para la emisión, recepción y asimilación del mensaje, permitiendo construir espacios comunes para el desarrollo conjunto de sinergias.

Autoestima

El líder es quien posee la capacidad de influir y convocar a las personas para que se unan en el logro de objetivos comunes, logrando el compromiso de los miembros del equipo y retribuyéndoles a cambio la oportunidad de elegir un modelo para el desarrollo del liderazgo propio. Son aristas de un sólido liderazgo las que permiten adaptarnos al cambio manteniendo la inspiración en nuestro equipo para caminar juntos hacia los objetivos:

bullet.png Influencia carismática: llegada e impacto positivo en los demás.
bullet.png Inspiración: lograr acuerdos y viabilizar acciones de beneficio mutuo.
bullet.png Consideración individual: apreciación continua y visible por cada miembro del equipo
bullet.png Estimulación intelectual: posicionarse como modelo de aprendizaje y perseverancia.
character-3.jpg

TIPS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA PREVENTIVA

imagen-1.jpg Dormir el tiempo suficiente (6 – 8 hrs) y mantenerse físicamente activo.
imagen-1.jpg Observarnos continuamente. Recibir positivamente las sugerencias, así como permitir apertura a la autocrítica.
imagen-1.jpg Mejorar las habilidades de comunicación. Utilizarla en el feedback al equipo de trabajo y aportar sugerencias a la Organización.
imagen-1.jpg Propender hacia una cultura de apoyo y consulta. Nunca estará de más intercambiar información entre las partes interesadas.
imagen-1.jpg Aprender continuamente sobre la conducta personal, las relaciones familiares-sociales-laborales-académicas, y el liderazgo.

Compartir