A continuación, detallamos la siguiente norma de seguridad y salud en el trabajo emitida en el mes de febrero 2025:
Aprueban la ejecución de simulacros y simulaciones para los años 2025-2027
Fecha de publicación en el diario El Peruano: 22/02/2025
Ver másLa presente norma tiene como antecedente a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, aprobada por el Decreto Supremo Nº 038-2021-PCM.
En dicha Política se estableció como Objetivo Prioritario 5 (OP5) asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres, para lo cual se requiere mejorar la capacidad de respuesta en los tres niveles de gobierno (central, regional, local) a través de simulacros.
Para los años 2025, 2026 y 2027 se aprueba la ejecución de tres simulacros nacionales multipeligro en los meses de mayo, agosto y octubre de cada año.
Además, para los años 2025, 2026 y 2027 se han programado:
Dichos simulacros requieren la participación obligatoria de todas las entidades y/o personas jurídicas, tanto públicas como privadas.
Finalmente, se aprobó la ejecución de una simulación que debe ejecutarse 1 vez cada año a fin de que el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (SINAGRED) implementen mecanismos de continuidad de sus operaciones durante un desastre.
Todos los empleadores a nivel nacional deben incluir en su Plan Anual y Programa Anual de SST:
Todos los empleadores que se encuentren en lugares expuestos a riesgos de:
Deben incluir en su Plan Anual y Programa Anual de SST los simulacros regionales y/o locales (por distrito) que las autoridades respectivas implementen.
Aprueban la “Directiva Administrativa que regula la inducción laboral de los recursos humanos en salud”
Fecha de publicación en el diario El Peruano: 22/02/2025
Ver másLa presente norma tiene como antecedente a la Resolución Ministerial 1357-2018/MINSA, Lineamientos de Política de Recursos Humanos en Salud 2018-2030.
En dicha norma se establece como Objetivo 3 fortalecer las competencias profesionales y humanas de los recursos humanos en salud para responder eficazmente a las necesidades, demandas y expectativas en salud de la población peruana. Para ello es necesario implementar procesos eficientes de monitoreo y evaluación de desarrollo de sus capacidades.
La presente directiva tiene como finalidad establecer los alcances, los criterios técnicos y los procedimientos para la inducción laboral del recurso humano en salud.
Dichos alcances aplican para:
A cualquiera de los siguientes establecimientos de salud (públicos):
En la presente directiva se establecen como contenido obligatorio en las inducciones los siguientes tópicos:
Todos los empleadores públicos del Sector Salud deben:
Tener en cuenta que el cumplimiento de la presente directiva se realiza en conjunto con el cumplimiento de la Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo, y su Reglamento.
Incluir en los programas de inducción a su personal nuevo o reincorporado, los contenidos mínimos obligatorios mencionados en la directiva.
Toda inducción debe quedar documentada en el registro respectivo, teniendo en consideración los formatos establecidos en la norma (ver anexos).