A continuación, detallamos la siguiente norma de seguridad y salud en el trabajo emitida en el mes de enero 2025:
Aprueban Normas Técnicas Peruanas y textos afines: NTP-ISO 45006:2024 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para las organizaciones sobre prevención, control y gestión de enfermedades infecciosas. 1ª Edición
Fecha de publicación en el diario El Peruano: 29/11/2024
Ver másLa presente norma nacional tiene como antecedente la norma internacional ISO 45006: 2023 – Directrices para las organizaciones sobre prevención y gestión de las enfermedades infecciosas.
En dicha norma se detalló que las directrices no aplican a establecimientos como hospitales y laboratorios médicos o biológicos, pues dichos sectores deben aplicar las orientaciones aplicables proporcionadas por el gobierno, los organismos reguladores y las autoridades sanitarias para los controles de infección específicos para la protección de los trabajadores en dichos entornos.
La presente Norma Técnica Peruana proporciona directrices para las organizaciones sobre cómo prevenir o controlar la exposición a agentes infecciosos en el lugar de trabajo.
Además, brinda lineamientos para gestionar los riesgos asociados con enfermedades infecciosas que presentan un riesgo de deterioro grave de la salud o muerte y puede afectar a la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
También incluye lineamientos para gestionar los riesgos asociados con enfermedades infecciosas que presentan un menor riesgo para la salud, pero tienen un impacto significativo en la organización y sus trabajadores.
Los lineamientos son aplicables a organizaciones de todos los tamaños y sectores.
Sin embargo, por tratarse de una norma protegida por derechos de autor, la norma podrá ser:
Para los empleadores que no pertenezcan al Sector Salud, se recomienda adquirir la norma desde las aplicaciones del INACAL e incorporar a su gestión de Salud Ocupacional los lineamientos que considere pertinentes en relación con los peligros y riesgos presentes en sus áreas y procesos.
Para los empleadores del Sector Salud, se recomienda seguir los lineamientos de: