Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Liderazgo y Motivación

  • 28/04/2021
imagen-1.jpg

Los cambios casi siempre afectan a muchas organizaciones debido a la globalización de los mercados (macrocambios), que a su vez supone tener que dar una respuesta rápida a nivel organizacional para evitar las amenazas o bien para aprovechar las oportunidades que se generan (cambios organizacionales). Ahora bien, para que se produzcan ese “Cambio con Mayúsculas” es del todo imprescindible que las personas que forman parte de una organización lo asuman y faciliten. Sin ellos todo el proceso es prácticamente imposible de realizar (microcambios).

En todo proceso de cambio, ya se macroorganizacional o micro, los líderes se convierten en una pieza clave para poder completar el complicado puzzle que se plantea y permitir que todas las pieza encajen perfectamente, sin olvidar que existen otras piezas claves como son los recursos humanos, los procesos, la arquitectura o estructura organizacional, etc.

Para ello, el líder tiene que ser capaz de:
imagen-1.jpg Anticipar y tener visión futura de la organización, por lo que deberá ser proactivo y preparar a su empresa de manera sistemática, preventiva y permanente.
imagen-1.jpg Adquirir y desarrollar aquellas competencias que son críticas para gestionar los cambios organizacionales y los microcambios, de manera que pueda llegar a ser un modelo a seguir y emular por el resto del personal.
imagen-1.jpg Participar y potenciar el aprendizaje continuo tanto el propio como el de sus colaboradores. Con la formación adecuada, se facilita el poder guiar, orientar y asesorar a sus colaboradores en el cambio.
imagen-1.jpg Facilitar y estimular el desarrollo potencial y de las competencias del equipo de personas que gestiona.
imagen-1.jpg Implicar y hacer participar a todo el personal para que se comprometan. En algunos casos, derribando, si es necesario, aquellas barreara culturales y actitudinales que las entorpezcan.

Llegados a este punto, es fácil deducir, que son los líderes los que tienen que saber movilizar e incorporar a sus colaboradores al proceso de cambio, y, por supuesto, establecer en qué medidas afecta a cada uno de ellos. En definitiva, los líderes son los gestores del cambio.

Para garantizar el éxito en estos procesos y como dar una puesta adaptativa a distintas situaciones que se plantean, no sólo es necesario que los líderes sean gestores del cambio, sino que se promuevan y den, además, las siguientes premisas:

imagen-1.jpg Las personas son los principales recursos de las organizaciones.
imagen-1.jpg Los líderes faciliten la consecución de aquellas recompensas que para sus colaboradores tiene una valencia alta.
imagen-1.jpg Dejar de considerar al operario como unidad básica de trabajo para pasar a sistemas de trabajo en equipo.
imagen-1.jpg Implantar una cultura empresarial que favorezca el aprendizaje continuo de todos los empleados.
imagen-1.jpg Crear, unificar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación interna y externa de toda la organización, proporcionando información a todos los empleados.
imagen-1.jpg Optimizar al máximo todos los recursos de que disponen y utilizar todas las herramientas de gestión existentes para facilitar los procesos de análisis y toma de decisiones tanto individuales como grupales.

En Rimac estamos convencidos que el liderazgo y la motivación en los equipos son fundamentales para afrontar los nuevos desafíos en los mercados cada vez más dinámicos.


Compartir