Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Impacto de la Psicosociología

  • 16/03/2021

La psicosociología laboral, es una disciplina que nos acerca a la comprensión del comportamiento humano en las organizaciones, y nos permite generar herramientas de prevención y mejora de la salud dentro del ámbito laboral.

La psicosociología estudia aspectos como la organización del trabajo, el contenido del trabajo o las relaciones interpersonales laborales. De tal manera que, frente a alguna desviación en dichas condiciones, los riesgos laborales pueden terminar expresándose no solo como absentismo o desmotivación laboral, sino como conductas inseguras.

personaje-1.jpg
Entre sus principales objetivos contempla:
imagen-1.jpg Identificar los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo y proponer medidas preventivas para la salud y seguridad de las  personas.
imagen-1.jpg Busca lograr un ajuste entre las capacidades y expectativas de los individuos y los requerimientos del trabajo.
imagen-1.jpg Rescatar el papel mediador de la salud entre las condiciones organizacionales y los accidentes laborales.

Por otra parte, la psicosociología ha impulsado el interés por el factor humano en la investigación de los accidentes laborales, centrándose en las actitudes y conductas inseguras de los trabajadores. Los estudios sobre accidentalidad demuestran que el 95% de los accidentes tienen su origen en actos inseguros.

Actualmente, entre las estrategias para reducir los accidentes laborales, se encuentra la metodología enfocada en la modificación de conductas de riesgo o inseguras. Al respecto, se aplican técnicas como: la retroalimentación sobre el desempeño en seguridad, la formación en habilidades blandas, la administración de incentivos para establecer conductas seguras, y campañas informativas.

Asimismo, debemos recordar el importante aporte que brinda la teoría tricondicional del comportamiento seguro, el cual indica que para que una persona trabaje segura, debe poder trabajar seguro, saber trabajar seguro y querer trabajar seguro. Es así como un significativo desafío para la psicosociología laboral es identificar aquellas creencias y actitudes que predisponen a la ejecución de comportamientos inseguros o de riesgo en los trabajadores, es decir, identificar cuáles serían las barreras o motivaciones de aquellos que, pudiendo y sabiendo trabajar seguro, no desean trabajar seguro.

Por otro lado, el modelo psicosocial de los accidentes laborales, nos brinda una explicación sobre la influencia en seguridad desde la empresa hacia el trabajador, y muestra cómo el factor humano y el riesgo propio de la actividad, contribuyen con la generación de accidentes.

En ello se involucran variables como:
imagen-1.jpg La respuesta de seguridad en la empresa, desde la alta dirección hasta los empleados.
imagen-1.jpg Los riesgos característicos de la actividad, del sector y puestos de trabajo.
imagen-1.jpg La respuesta o medidas de seguridad de la Organización.
imagen-1.jpg La respuesta de seguridad de los directivos, mandos medios y supervisores.
imagen-1.jpg Las respuestas de seguridad del grupo de compañeros.
imagen-1.jpg La respuesta de seguridad del trabajador.
personaje-2.jpg

Como podemos ver, es posible observar que la psicosociología no solo dispone de un marco teórico, sino de metodologías de diagnóstico y contribuye en la prevención de riesgos laborales ya que permite intervenir en el comportamiento humano de manera tangible.

De esta manera, desde la aplicación de la psicosociología laboral, el área de Prevención de Riesgos Laborales de RIMAC Seguros, con el compromiso de todos nuestros asegurados, buscamos promover la gestión de los riesgos psicosociales y alcanzar con éxito la tolerancia cero hacia las conductas inseguras.


Compartir