Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

D.S. 002-2020-TR Aprueba medidas para la promoción de la formalización laboral y la protección de los derechos fundamentales laborales en el sector agrario

  • 19/02/2020

El pasado 07 de enero del 2020 se aprobó mediante D.S. 002-2020-TR la modificación del artículo 77 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

imagen-1.jpg

¿De qué trata?


imagen-1.jpg

La identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC) es elaborada y actualizada periódicamente, sin exceder el plazo de un año, por el empleador.

imagen-1.jpg

El IPERC se realiza en cada puesto de trabajo con participación del personal competente, en consulta con las y los trabajadores, así como con sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo de ser el caso.

Son requisitos mínimos para la elaboración o actualización de la IPERC:

imagen-1.jpg

Las actividades rutinarias y no rutinarias, según lo establecido en el puesto de trabajo del trabajador; así como las situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo.

imagen-1.jpg

Las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el/la trabajador/a que lo ocupe sea especialmente sensibles a determinados factores de riesgo.

imagen-1.jpg

Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.

imagen-1.jpg

Incluir las medidas de protección de los/las trabajadores/as en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes, según lo establecido en los artículos 64, 65, 66 y 67 de la Ley. 

imagen-1.jpg

Los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. 

imagen-1.jpg

Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

imagen-1.jpg

Los datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva de las y los trabajadores.

La matriz IPERC debe ser revisada conforme a lo establecido en el artículo 57 de la Ley. Las medidas de control propuestas se aplican de conformidad con los artículos 21 y 50 de la Ley.


Compartir