Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 41111

Artículo de Interés

Comunicación Efectiva En La Gestión De La Seguridad Laboral

  • 28/04/2021
personaje-1.jpg

I. INTRODUCCIÓN

En la prevención de riesgos laborales (PRL), la comunicación interna en la empresa es un eje fundamental de la seguridad y salud en el entorno laboral. Una buena parte de la ineficiencia de la integración de la prevención en las empresas o de la reducida concientización en seguridad y salud laboral se debe a que los mensajes, normas o recomendaciones preventivas no llegan adecuadamente a los grupos de interés.

Fomentar la cultura preventiva dentro de la organización no es tarea fácil y si la transmisión del mensaje no se hace de forma correcta, éste puede convertirse en un obstáculo para llegar a los colaboradores, es por ende que la comunicación efectiva es el principal vehículo para el éxito de la gestión preventiva y su integración en la empresa.

II. ALCANCE Y NORMATIVA LEGAL

En Rimac hemos reconocido en las empresas clientes la necesidad de establecer un diálogo en todos los niveles, de forma que se puedan poner en práctica las políticas preventivas de la empresa, establecer una relación entre todos los miembros de la organización, obtener el beneficio de unas prácticas seguras, modificar el nivel de incidencia del riesgo y disminuir la accidentabilidad generada por actos y condiciones sub-estándares.

Así mismo en el D.S. 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo registran y reafirman que la comunicación es un pilar básico para el proceso de implementación.

III. IMPORTANCIA

La comunicación es una de las herramientas básicas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales para:

personaje-2.jpg
imagen-1.jpg Difundir la política de Seguridad y Salud de la empresa.
imagen-1.jpg Profundizar en el conocimiento de los riesgos laborales existentes.
imagen-1.jpg Analizar la situación.
imagen-1.jpg Encontrar soluciones preventivas.
imagen-1.jpg Comprobar la eficacia de las medidas preventivas a adoptar.
imagen-1.jpg Desarrollar aptitudes para una correcta actuación.

Todo ello a través del diálogo con las personas que se encuentran en el lugar de trabajo, que utilizan esos equipos de trabajo, desarrollan ese proceso productivo, lo que suministrará los datos particulares y específicos de ese lugar, equipo, proceso, etc.

IV. BASES PARA LOGRAR COMUNICACIÓN EFECTIVA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Es un elemento primario en la comunicación trabajar en educación, en empatía y cambiar el modelo a uno más participativo. La empresa tiene que dar un doble enfoque a la situación:

1º. La dirección tiene que implicarse en el proceso preventivo y debe reforzarse el liderazgo en seguridad de los mandos, jefes/as de equipo y del personal directivo y responsable de los departamentos para que transmitan la cultura preventiva practicando con el ejemplo, con sus buenas prácticas diarias (el ejemplo trasmite). Es fundamental concientizar a los mandos, jefes/as y directivos/as de que la PRL forma parte del proceso productivo, no se puede ir por separado. Es la llamada integración de la prevención y requiere que la dirección de la empresa tenga claro que la seguridad laboral no se obtiene por imposición, sino por convicción.

personaje-3.jpg

2º. Necesita de la participación de su material humano, no se puede hacer prevención sin contar con las personas y para ello se tiene que producir el diálogo, en el que se requiere la obtención de una respuesta al mensaje emitido.

Para que el colaborador (a) participe y se genere el diálogo es necesario que sea sensible a la situación y a su vez, se conciencie respecto a cuál es su parte, su papel en la PRL. Tiene que ser consciente de la exigencia de cumplir sus obligaciones legales, asumir su responsabilidad de velar por su seguridad y salud laboral y adoptar las medidas preventivas que se ponen a su disposición por parte de la empresa. Pero no debe actuar por obligación, sino porque realmente cree y se implica en la seguridad en su empresa y en su puesto de trabajo. Esta percepción personal y profesional del riesgo que tenga la persona trabajadora, su implicación para combatirlo y la colaboración permanente de todas las personas que forman parte de la empresa para lograr la eficacia de la seguridad y salud dentro de la organización se consigue a través de la comunicación efectiva, tanto para informar sobre los riesgos y las medidas preventivas, como para transmitir adecuadamente las actuaciones implantadas, recibir las aportaciones del propio personal y reforzar la concientización en PRL. Entre ambos, dirección y personas colaboradoras debe establecerse un compromiso de colaboración, y para llegar a él se necesita establecer un diálogo: la comunicación efectiva.

V. ESTRATEGIAS PARA CONCIENCIAR EN PRL

Para que la empresa consiga llevar a cabo la labor preventiva, necesitando para ello la participación de todos y todas, debe plantearse estrategias de actuación:

1. La integración de la prevención en las empresas y en todas sus estructuras.

Todos y cada uno de los elementos de la empresa son un factor de PRL, donde se debe seguir un modelo participativo y en el que hay una preocupación por la formación y la sensibilización de las personas. Es recomendable que se produzcan reuniones semanales por secciones de trabajo o reuniones diarias pero de corta duración con los miembros de los distintos equipos para una puesta en común.

2. Definir la estrategia de comunicación de la empresa, generando contenidos capaces de concienciar y seducir, adaptados a los distintos públicos (tanto interno, como externo) y a los distintos soportes a utilizar en función de esos públicos destinatarios y medirlo todo para aumentar la repercusión y buscar la mejora.

3. Poner al colaborador como centro de todo el proceso preventivo.

imagen-1.jpg Definición correcta del puesto de trabajo.
imagen-1.jpg Selección de la persona adecuada para cada puesto.
imagen-1.jpg Diseñar una carrera profesional para el colaborador, de modo que tenga la posibilidad de ir progresando en la escala jerárquica en función de su capacidad para trabajar de forma segura y promover comportamientos seguros entre sus compañeros y compañeras.
imagen-1.jpg Reconocimiento. Incentivar acciones seguras. Por ejemplo, mediante premios por propuestas de adopción de medidas preventivas, a comportamientos seguros, etc.
imagen-1.jpg Flexibilizar su jornada en función de las obligaciones personales.

4. Abrir vías de comunicación.

Se tienen que buscar mecanismos de comunicación que no sean lejanos para el/la trabajador/a. En el caso del uso de las nuevas tecnologías, siempre considerar las capacidades de los colaboradores.

imagen-1.jpg Conocimientos sobre nuevas tecnologías.
imagen-1.jpg Dotarlos con los medios para utilizar las nuevas tecnologías, como móvil inteligente, portátil, etc.

5. Favorecer puntos de encuentro.

Por ej. Mediante reuniones, reuniones de confraternidad, capacitaciones, entre otros.

6. Establecer un diálogo continuo:

imagen-1.jpg Hacer partícipe al personal de los planes de la empresa, a corto, medio y largo plazo.
imagen-1.jpg Información y formación de los colaboradores.
imagen-1.jpg Promocionar el intercambio de ideas.

7. Salir del ámbito de la empresa para interaccionar con la familia de la persona trabajadora, implicarla en la concienciación frente a los riesgos en el trabajo de ese miembro de la familia.

VI. MENSAJE FINAL:

“Lo que no se comunica, no existe”
Gabriel Garcia Márquez
(premio Nobel de Literatura 1982)


Compartir